02/02/2020
Las fuentes clásicas de imprenta, con sus serifas, ejes y contrastes únicos, representan un pilar fundamental en la historia de la tipografía. Se caracterizan por sus serifas triangulares, ejes oblícuos y un contraste de grosor de trazo generalmente bajo a medio. Esta categoría se divide principalmente en tres subgrupos: Humanistas, Antiguas y de Transición. Cada una con sus propias peculiaridades y evolución histórica.
Humanistas (Humanist) o Venecianas
Las fuentes Humanistas, también conocidas como Humanísticas o Venecianas (por su origen en Venecia), surgieron en el siglo XV. Inspiradas en los manuscritos renacentistas, estas fuentes clásicas se oponían a la escritura gótica medieval. Se distinguen por sus palos delgados y cortos, y sus serifas marcadas, imitando la escritura minúscula carolingia, impulsada por Carlo Magno. Su elegancia y legibilidad las han mantenido vigentes hasta nuestros días.
Características de las fuentes Humanistas:
- Contraste pobre y gradual entre trazos gruesos y finos.
- Ascendentes oblicuos y trazos terminales en minúsculas.
- Altura de mayúsculas similar a las ascendentes.
- Trazos terminales gruesos e inclinados.
- Amplio espaciado entre letras.
- Peso y color intenso en su apariencia general.
Ejemplos de Fuentes Humanistas: Centaur, TC Berkeley Old Style, Stempel Schneidler, Kennerley Cloister, ITC Golden Type, Erasmus, Jenson.
Antiguas (Garalde)
Las fuentes antiguas, conocidas también como “Old Face” o “Garalde” (en honor a Claude Garamond y Aldus Manutius), dominaron el panorama tipográfico desde el siglo XV hasta finales del XVII. Representan un período de evolución y refinamiento, con una clara línea temporal que comienza en Italia y se extiende por Europa. Su legibilidad las convirtió, y las mantiene, en las más populares para texto continuo.
Se pueden clasificar según su origen geográfico: Italianas, Francesas, Holandesas e Inglesas. Cada una aporta su propia personalidad y detalles distintivos, aunque comparten rasgos comunes.
Características de las Fuentes Antiguas:
- Modulación oblicua.
- Contraste medio entre trazos gruesos y finos.
- Ascendente oblicua y trazos terminales en minúsculas.
- Peso y color medio en su apariencia general.
- Trazos terminales más ligeros que en las Humanísticas.
- Filete horizontal en la “e” minúscula.
- Mayúsculas más cortas que las ascendentes de las minúsculas.
Ejemplos de Fuentes Antiguas: Bembo, Caslon, Ehrhardt, Garamond, Goudy Old Style, Palatino, Perpetua, Times New Roman.
País de Origen | Ejemplos de Fuentes |
---|---|
Italia | Bembo |
Francia | Garamond |
Holanda | (Ejemplos menos definidos en esta categoría) |
Inglaterra | Caslon |
De Transición (Transitional)
Las fuentes de transición marcan un puente entre las Antiguas y las Modernas. Su origen se remonta a 1692, con la creación del Romain du Roi por Philippe Grandjean para la Imprimerie Royale de Francia. Este tipo, basado en una cuadrícula, introdujo innovaciones como trazos terminales planos, menor anchura y mayor contraste entre trazos. Estas características, junto con el sistema de medición por puntos desarrollado por Pierre Fournier y Firmin Didot, contribuyeron a la estandarización de la tipografía.
Características de las Fuentes de Transición:
- Modulación vertical o casi vertical.
- Contraste medio-alto entre trazos gruesos y finos.
- Trazos terminales ascendentes ligeramente oblicuos o horizontales en minúsculas.
- Trazos terminales generalmente angulosos y encuadrados.
Ejemplos de Fuentes de Transición: Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior, Meridien, Olympian, ITC Stone Serif.
Tabla Comparativa de Fuentes Clásicas
Característica | Humanistas | Antiguas | Transición |
---|---|---|---|
Serifas | Triangulares, marcadas | Triangulares, refinadas | Planas, angulosas |
Contraste | Bajo | Medio | Medio-Alto |
Ejes | Oblicuos | Oblicuos | Verticales o casi verticales |
Espaciado | Amplio | Moderado | Moderado |
Ejemplos | Jenson, Centaur | Garamond, Caslon | Baskerville, Times New Roman |
La elección de una fuente clásica de imprenta depende del contexto y el efecto deseado. Las Humanistas ofrecen una elegancia sutil, las Antiguas una legibilidad excepcional y las de Transición una combinación de ambas, con un toque de modernidad. El estudio de estas fuentes nos permite apreciar la rica historia y evolución de la tipografía, y su impacto duradero en el diseño y la comunicación visual.
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