Clio : historia, generaciones y motorizaciones del icónico vehículo de renault

30/10/2022

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El Renault Clio, un nombre que resuena en la industria automotriz, representa más que un simple vehículo; es un ícono que ha marcado generaciones con su diseño, innovación y adaptabilidad a las necesidades del mercado. Desde su lanzamiento en 1990, este utilitario del segmento B ha experimentado una evolución constante, pasando por diversas generaciones y motorizaciones, conquistando mercados a nivel global.

Índice
  1. Clio : Orígenes y primeros años
    1. Motorizaciones de la primera generación del Clio
  2. Segunda generación del Clio (1998-2005)
    1. Motorizaciones de la segunda generación del Clio
  3. Clio III (2005-2012) y sus variantes
  4. Clio IV (2012-2019): Un cambio radical
  5. Clio V (2019-presente): Hacia la electrificación
  6. Clio : Una visión global
  7. Consultas habituales sobre el Clio

Clio : Orígenes y primeros años

Concebido bajo el nombre de Proyecto X57 como sucesor del Renault Supercinco, el Clio de primera generación (1990-1998) pretendía modernizar la línea, ofreciendo un diseño atractivo y características similares a su antecesor. Su comercialización inicial contó con carrocerías de 3 y 5 puertas, y a lo largo de sus años de producción, sufrió dos reestilizaciones en 1994 y 199Su éxito se vio reflejado en prestigiosos premios internacionales, como el "Coche del Año en Europa" en 199Este modelo inicial incorporó diferentes motorizaciones, tanto gasolina como diésel, abarcando una amplia gama de potencias. Las versiones Clio Williams y Clio 16V se destacaron como opciones deportivas.

clio grafica - Dónde se fabrica Clio

Motorizaciones de la primera generación del Clio

Motor Tipo Cilindrada (cm³) Potencia (CV) Par (Nm)
1 L4 8v, carburación 1108 48 80
2 L4 8v, inyección monopunto 1239 54 90
4 L4 8v 1390 80 107
7 L4 8v 1721 78 107
8 (RSi) L4 8v 1764 92 142
8 16v (16V) L4 16v 1794 137 185
0 16v ( Clio Williams ) L4 16v 1998 147 185
9 D L4 8v 1870 64 118

Esta tabla muestra un resumen de las principales características de los motores de gasolina y diésel disponibles para el Clio de la primera generación. La variedad de opciones ofrecía a los consumidores una mayor libertad para elegir la motorización que mejor se ajustaba a sus necesidades y preferencias.

Segunda generación del Clio (1998-2005)

La segunda generación del Clio marcó un cambio radical en su diseño, aunque conservando ciertos elementos de su predecesor. Esta renovación estética incluyó un frontal más anguloso y la incorporación del logo de Renault en el portón trasero. Se distinguen cuatro fases diferentes en esta generación, principalmente diferenciables por los cambios en el frontal y los interiores. La producción se extendió a mercados de Centro y Sudamérica, con algunas diferencias en cuanto a las versiones y equipamientos disponibles. La versión Clio Sport, con motor 0 16V, representó un punto culminante de la gama deportiva. El Clio II continuó su producción con el nombre de Clio Campus hasta 2012 en algunos mercados europeos, destacando la versión final " Clio Campus Bye Bye ".

Motorizaciones de la segunda generación del Clio

La gama de motores de la segunda generación incluía variantes de gasolina y diésel, con diferentes potencias y características. Las versiones deportivas continuaron siendo un atractivo para los amantes de la velocidad y el rendimiento. Aquí se presenta un resumen de las motorizaciones, destacando las diferencias entre las fases I y II:

Fase I (1998-2001)

Motor Tipo Cilindrada (cm³) Potencia (CV)
2 L4 8v 1149 60
4 16v L4 16v 1390 98
6 16v L4 16v 1598 107
0 16V ( Clio Sport ) L4 16v 1998 169
0 V6 ( Clio V6 ) V6 24v 2946 225

Fase II (2001-2009)

Motor Tipo Cilindrada (cm³) Potencia (CV)
2 L4 8v 1149 60
2 16v L4 16v 1390 75
4 16v L4 16v 1390 98
6 16v L4 16v 1598 107
0 16V ( Clio Sport ) L4 16v 1998 182
0 V6 ( Clio V6 ) V6 24v 2946 254

(Nota: Se omiten datos de par máximo y consumo para simplificar la tabla. Los motores diésel también estaban disponibles durante estas fases).

clio grafica - Cuándo se dejó de fabricar el Clio

Clio III (2005-2012) y sus variantes

La tercera generación (2005-2012) del Clio significó un salto cualitativo, con un diseño más moderno y espacioso. Compartía plataforma con el Nissan Micra, fruto de la alianza entre ambas marcas. Su tamaño lo ubicó en un segmento superior, entre los utilitarios y compactos. Obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP. La versión familiar, lanzada en 2008, amplió la gama, ofreciendo mayor versatilidad. En 2006, fue galardonado nuevamente con el premio "Coche del Año en Europa". La fase 2 (2009-2012) incorporó un diseño más deportivo y mejoras en el rendimiento y el consumo de combustible. Cabe destacar la versión Clio Collection, que continuó en el mercado tras el lanzamiento del Clio IV.

Clio IV (2012-2019): Un cambio radical

El Clio IV (2012-2019) representó una ruptura estética con sus antecesores, adoptando un diseño más radical y deportivo. Con una silueta estilizada, el Clio IV incorporó nuevas tecnologías como el acceso manos libres, cámara trasera y conectividad con numerosas aplicaciones. La gama de motores se renovó, incluyendo nuevas opciones de gasolina y diésel, la mayoría turboalimentadas. La versión deportiva Clio RS, con su motor 6 TCe de 200 CV, destacaba por su potencia y rendimiento. En 2015, se presentó el Clio RS Trophy, con 220 CV, llevando la deportividad a otro nivel. Un restyling en 2016 añadió el motor 5 dCi de 110 CV y una versión GLP.

Clio V (2019-presente): Hacia la electrificación

El Clio V, lanzado en 2019, continúa la evolución del modelo, manteniendo una estética moderna y elegante. Este modelo se basa en la plataforma modular CMF-B, lo que permite una mayor eficiencia y versatilidad en cuanto a las opciones de motorización. Su gama incluye opciones de gasolina, diésel, y una importante novedad: la versión híbrida E-Tech. Esta versión híbrida marca un paso hacia la electrificación, adaptándose a las tendencias del mercado automotriz.

Clio : Una visión global

Es importante destacar las variantes del Clio en diferentes mercados, como el Renault Symbol (sedán) y el Nissan Platina (versión mexicana del Clio ). Estas variaciones demuestran la capacidad de adaptación del diseño y la plataforma del Clio a las necesidades específicas de cada región.

clio grafica - Qué tipo de motor tiene el Clio

Consultas habituales sobre el Clio

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Renault Clio incluyen: ¿Cuándo se dejó de fabricar el Clio en Argentina? (2016), ¿Qué tipo de motor tiene el Clio ? (Depende del modelo y generación, con una gama amplia de opciones), y ¿Dónde se fabrica el Clio ? (Actualmente se fabrica en Francia y Turquía).

La historia del Renault Clio es un ejemplo de éxito en la industria automotriz. Su evolución constante, adaptabilidad a las necesidades del mercado y la incorporación de nuevas tecnologías han consolidado su posición como un modelo icónico y referente en el segmento de los utilitarios. La amplia gama de motorizaciones a lo largo de sus diferentes generaciones ha permitido ofrecer opciones variadas a un público diverso, asegurando la popularidad del Clio a lo largo de más de tres décadas. Su futuro, con la electrificación cada vez más presente, promete seguir marcando tendencia en la industria automotriz.

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