08/06/2017
La Avenida General Paz es mucho más que una autopista; es un símbolo de la historia y el desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbano. Con sus 24,3 kilómetros de extensión, este corredor vial de gran caudal de tránsito ha sido testigo de cambios significativos a lo largo del tiempo, desde su concepción como avenida parque hasta su transformación en la autopista que conocemos hoy. En este artículo, exploraremos a fondo la historia, las características y el trazado de esta icónica arteria.
Orígenes e Historia de la Avenida General Paz
La historia de la Avenida General Paz se remonta a la Ley Nacional 2089 de 1887, que estableció la necesidad de construir un camino de 100 metros de ancho en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto, concebido inicialmente como una avenida parque, comenzó a construirse entre 1937 y 194Su nombre rinde homenaje al militar cordobés José María Paz.
La creación de la Avenida General Paz estuvo intrínsicamente ligada a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880, un proceso que implicó la definición de nuevos límites territoriales. Diversos proyectos de bulevares y canales fueron propuestos antes de la aprobación de la Ley 2089, que finalmente determinó la inclusión de los partidos de Belgrano y San José de Flores dentro de la Capital Federal. Este proceso incluyó canjes de tierras entre la Ciudad y la Provincia, lo que definió el trazado actual.
La construcción de la avenida parque fue una obra de ingeniería de gran envergadura, con la participación de destacadas empresas nacionales. Se diseñaron cruces a diferentes niveles para líneas ferroviarias y grandes arterias, mientras que rotondas se utilizaron para cruces de menor importancia. Se prestó especial atención a la forestación, buscando integrar la vía con el entorno natural.
Remodelaciones y Conversión en Autopista
El crecimiento del Gran Buenos Aires y la construcción del Acceso Norte en la década de 1960 llevaron a la saturación de la capacidad de la Avenida General Paz. Esto obligó a la implementación de nuevas obras, incluyendo la prohibición del tránsito de camiones y la modernización de tramos específicos. La década de 1970 vio la construcción de distribuidores de tránsito en cruces con importantes avenidas como la Avenida de los Constituyentes y la Avenida del Libertador.
La verdadera transformación de la Avenida General Paz en autopista ocurrió entre 1996 y 2000, con la construcción de carriles adicionales, la eliminación de cruces a nivel, y la pavimentación completa. Esta obra, realizada por la empresa Autopistas del Sol, mejoró significativamente la fluidez del tránsito. A pesar de ser una vía de libre tránsito, el mantenimiento se financia con los peajes del Acceso Norte.
Expansiones y Mejoras Recientes
En años posteriores, se realizaron nuevas ampliaciones y mejoras en la Avenida General Paz, incluyendo la adición de un cuarto carril en diferentes tramos, la construcción de nuevos puentes, y la adecuación de nudos viales. Estas obras buscan optimizar aún más la capacidad de esta vital arteria y mejorar la conectividad en el Gran Buenos Aires.
Características del Trazado y Sitios de Interés
La Avenida General Paz sigue un trazado poligonal, que delimita en gran parte el límite entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Su recorrido comienza en la Avenida Lugones, cerca del Río de la Plata, y finaliza en el Puente de la Noria, sobre el Río Matanza-Riachuelo. Desde allí, continúa como Camino Negro.
A lo largo de su recorrido, la autopista cuenta con varias intersecciones a diferentes niveles con otras avenidas y autopistas. También existen cruces con líneas ferroviarias, algunos en alto y otros en bajo nivel. La gran cantidad de intersecciones, puentes y distribuidores de tránsito es una característica distintiva de la Avenida General Paz.
Servicios y Sitios de Interés en la Avenida General Paz
La Avenida General Paz alberga diversos centros comerciales, sitios de esparcimiento y lugares de interés, lo que la convierte en un corredor vial dinámico y multifacético. Algunos ejemplos son:
- Tecnópolis: Complejo de ciencia y tecnología.
- Dot Baires Shopping: Centro comercial.
- Parque de los Niños: Área recreativa.
- Parque Sarmiento: Espacio verde.
- Autódromo Oscar y Juan Gálvez: Circuito de carreras.
- Club Atlético Platense: Club deportivo.
Además de estos sitios emblemáticos, la Avenida General Paz cuenta con una red de estaciones de servicio, supermercados y otros comercios a lo largo de su extensión, satisfaciendo las necesidades de los usuarios y la comunidad circundante.
Tránsito y Gestión de la Avenida General Paz
La Avenida General Paz es la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito en el país, superada solo por un breve tramo de la Ruta Nacional El flujo vehicular varía considerablemente a lo largo de su recorrido, con mayores congestiones en los tramos cercanos a los accesos Norte y Oeste.
Para gestionar el tránsito y realizar las obras de mantenimiento, la Avenida General Paz ha sido concesionada a diferentes empresas. Actualmente, la gestión y el mantenimiento son responsabilidad de Autopistas Urbanas S.A (AUSA). El mantenimiento se financia a través de las estaciones de peaje ubicadas en el Acceso Norte, lo que hace que la circulación por la Avenida General Paz sea gratuita para los usuarios.
Consultas Habituales sobre la Avenida General Paz
A continuación se responden algunas de las consultas más frecuentes sobre la Avenida General Paz :
¿Dónde empieza y termina la Avenida General Paz?
La Avenida General Paz comienza en la Avenida Lugones y termina en el Puente de la Noria, sobre el Río Matanza-Riachuelo.
¿Cuál es la longitud de la Avenida General Paz?
La Avenida General Paz tiene una longitud de 24,3 kilómetros.
¿Quién creó la Avenida General Paz?
La Avenida General Paz fue diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 194
¿Es la Avenida General Paz de peaje?
No, la Avenida General Paz es una autopista de libre tránsito. Su mantenimiento se financia a través de los peajes del Acceso Norte.
Tabla Comparativa: Avenida General Paz a través del tiempo
Característica | Avenida Parque (1941) | Autopista (2000-Actualidad) |
---|---|---|
Ancho | Variable | 6 carriles centrales + 2 colectoras de 2 carriles cada una |
Cruces a Nivel | Presentes | Eliminados |
Materiales | Hormigón armado, piedra, madera | Hormigón armado, acero |
Forestación | Intensa, avenida-parque | Menor, con áreas verdes en ciertas zonas |
Capacidad Vehicular | Limitada | Alta |
La Avenida General Paz es un ejemplo de cómo una infraestructura vial puede evolucionar para adaptarse a las necesidades cambiantes de una ciudad en crecimiento. Su historia refleja el desarrollo urbano de Buenos Aires y su conurbano, así como los avances en ingeniería y planificación urbana.